jueves, 10 de mayo de 2012

EL PALACIO MIRÓ EN LA PLAZA LAVALLE


PALACIO MIRO -Demolido en 1937
También hubo un palacio en la plaza Lavalle, fue el palacio de Miró, así nombrado por su dueño Mariano Miró, construido en 1868, y demolido en 1937 para ensanchar la plaza.
En el año 1841, don Mariano Miró, en pública subasta adquirió el valioso solar ubicado entre las calles Viamonte, Córdoba, Libertad y Talcahuano. En ese mismo lugar, don Mariano, uno de los pioneros del barrio hizo levantar un suntuoso palacete de tipo suburbano, de dos plantas, galería perimetral en el piso bajo y un vistoso mirador. Su construcción estuvo a cargo de los arquitectos Nicolás y José Canale, padre e hijo (genoveses). El palacio fue inaugurado en 1868.
El edificio era de estilo italiano con dos plantas y un mirador. No queda sino Parte de la fina arboleda que rodeaba al palacio Miró, una de las mansiones más señoriales del Buenos Aires de ayer. El palacio Miró, que fue uno de los lugares más bonitos y representativos de la clase social más encumbrada de su época, donde se llevaban a cabo reuniones sociales de todo tipo. A partir de ese día "nefasto" para los descendientes de Dorrego, y por orden de Doña Felisa, parecía deshabitado, porque pasó a tener cerradas permanentemente sus puertas principales y también las ventanas que daban al parque y a la plaza. Felisa era la esposa de Don Mariano Miro y a su vez sobrina del coronel Dorrego, gobernador de Buenos Aires y fusilado por orden del Gral Lavalle en el pueblo de Navarro en 1928. 
 El palacio fue ocupado y utilizado como cantón revolucionario, y por las consecuencias de los disparos de los rifles Remington, quedó totalmente destrozado. Doña Felisa falleció en diciembre de 1896, la propiedad pasó a manos de Ernestina Ortiz Basualdo y de Felipe Lavallol, su esposo, hijo del primer presidente del Ferrocarril del Oeste.
Fue restaurado y dotado de todos los adelantos del siglo XX, y allí se recibió, en el mayor sarao de la Ciudad, a la Infanta Isabel, el 30 de Mayo de 1910, en celebración del Centenario de Mayo. Una ironía de la historia, hizo que el palacio de los descendientes de Manuel Dorrego, fuera "demolido" en 1937, nada menos que para ... "ampliar la Plaza LAVALLE".


Palacio Miró en Buenos Aires. Se encontraba ubicado frente a la Plaza Lavalle en la manzana flanqueada por las calles Viamonte, Libertad, Córdoba y Talcahuano, con entrada principal por Viamonte. Fue demolido en 1937 para ampliar la Plaza Lavalle- AÑO 1910-


AÑO 1895-
El palacio Miró, con su enrejado simple y fuerte, cuyos pilares tenían imponentes jarrones con cactos, el jardín estaba adornado por leones de mampostería y se habían plantado especies exóticas. Una verja sencilla lo rodeaba, con pilares coronados por jarrones en donde se advertían cactáceas; el camino que conducía por el parque hacia la escalinata de mármol, el corredor y los lujosos aposentos, sus salones decorados con valiosas obras de arte, su señorial fachada, la vidriera en forma de cúpula servía de remate al edificio. A ambos lados del portón de acceso, las columnas remataban en bustos romanos. Los carruajes y automóviles entraban por la calle Libertad.



 haga click en la imagen para ampliar 

Ubicación del palacio en la Plaza




El palacio un día después de la revolución que fue ocupado. La pobre Doña Felisa Dorrego de Miró, presenció y sufrió durante la revolución del 1890 (llamada la Revolución del Parque), la mutilación de su propiedad. En 1937 se inauguró la ampliación de la plaza por lo cual se había expropiado el solar que ocupo el viejo palacio.



lugar de la plaza donde se situaba el palacio Miró, que representa una tradición de abolengo, ha sido espléndidamente engalanado; sus salones, adornados con plantas y flores, y las galerías cubiertas de cristales y bien calentadas, han sido habilitadas para la fiesta. Los esposos Llavallol pensaban y tenían resuelto servir una cena en pequeñas mesitas, pero la inclemencia del tiempo los ha obligado a suspender esta parte de la fiesta. Grupos de palmas decoraban los ángulos del mismo.

1 comentario: